Tener un patio bonito, bien decorado y agradable es el sueño de muchas personas. Con un par de sillas, una mesa y sobre todo… plantas.
Los patios dentro de las viviendas tienen su origen en oriente, en Egipto y Mesopotamia ya encontramos patios en las casas de las primeras civilizaciones, después vendrian los atrium de las casas griegas y romanas. El patio es un lugar privado al aire libre, una pequeña joya con múltiples funcionalidades, desde tender a ropa a compartir tiempo y celebraciones, descansar, leer o directamente disfrutar de la casa.
Si buscamos una imagen de patio bonito en la cultura española siempre se nos va a venir a la cabeza Córdoba y sus patios de mil flores, pero el mundo de los patios bonitos no acaba con los geranios.
Las opciones y combinaciones de plantas para tener un patio bonito son infinitas, dependiendo del estilo que se busque, la zona geográfica en la que nos encontremos, el clima y la orientación de nuestro patio, pero para hacer un poco más sencillo el proceso de convertir ese cuadrado exterior en un patio, aquí tienes inspiración: siete plantas perfectas para patios bonitos.
La buganvilla.
La que nunca puede faltar, sea en el color que sea. El colorido de sus flores ligeras, las formas de sus ramas y su forma de planta trepadora la hacen un must en todo patio bonito que se precie. Eso si, les gusta mucho el sol, así que si tu terraza es más bien sombra, quizá una diplademia sea una opción mejor.
La gardenia.
Una planta ideal para cultivar en maceta. Soporta bien el frío, tiene una floración muy larga y le gusta la semisombra. Además no perderá sus hojas en invierno, es una opción genial para conseguir un patio bonito, sea cual sea su orientación o cantidad de luz.
El falso jazmín.
Esta preciosa planta trepadora se caracteriza por sus flores en forma de estrella y su olor dulce. ¿Qué la hace tan especial? Que va cambiando la coloración del follaje hasta tres veces al año, quiere suelos drenados y un buen cuidado, pero merece la pena por ver el espectáculo y la belleza que aportará a tu patio.
El calamondín.
Este arbusto cítrico es ideal para cultivar en terraza. Tiene un tamaño reducido y sus frutos son una refrescante mezcla entre limón y naranja. Estéticamente es muy bonito por su copa poblada llena de frutos naranjas.
La camelia.
A la camelia no hay que hacerle presentación; de flores enormes y bellísimas, hojas verdes oscuras y frondosas y una floración que hace pasar los meses fríos como más alegres. Los colores de sus flores van del rosa fuerte al blanco, una idea perfecta para tu patio, jardín o terraza.
La Feijoa
Imagina una planta de flores espectaculares que cuando las pierde da un fruto dulce y ácido riquísimo. La feijoa es una opción genial para convertir tu patio en un lugar muy agradable.
La hiedra.
Una planta increíble para acompañar a otras de flores o porte más impresionante. Las hiedras son plantas agradecidas, moldeables y que taparán partes de tu patio que quieras esconder, incluso pueden servir de cierre o simplemente en forma de arbusto o para decorar las paredes.
Obviamente nos dejamos grandes opciones fuera, como la pasiflora, las hortensias, los helechos, las glicinias… pero esto es solo una recopilación de algunas ideas para comenzar.
¿Qué opinas de esta inspiración para patios bonitos? ¿Falta alguna planta indispensable para ti?
Best of luck!